Una prueba de rendimiento realizada con la Radeon RX 7900 XTX ha confirmado que esta tarjeta gráfica puede alcanzar los 3,5 GHz manteniendo un consumo medio de 400 vatios, una frecuencia muy alta, aunque solo es posible con aplicaciones concretas, como Blender. Utilizando esa aplicación de renderizado, la Radeon RX 7900 XTX alcanzó una velocidad máxima de 3.548 MHz, aunque comentan que no era totalmente estable.
En juegos, la Radeon RX 7900 XTX tuvo un pico de 2,9 GHz con un limitador de potencia de 500 vatios. La velocidad normal que alcanza el modelo de referencia tal y como viene de casa ronda los 2.554 MHz en juegos de media, aunque registra también picos más elevados en situaciones concretas. Al aplicar overclock hay modelos que se acercan a esos 2,8 GHz, como la Sapphire Nitro Radeon RX 7900 XTX, que mantiene una media de 2.832 MHz con overclock, aunque los responsables de estas pruebas confirmaron un pico temporal de 3.155 MHz en escenas concretas y personalizadas.
AMD dijo en su momento que la arquitectura RDNA3 era la primera que podía superar la barrera de los 3 GHz, algo que como vemos es verdad, aunque esto no siempre ocurre en juegos. Puede que las Radeon RX 7800 e inferiores escalen mejor y que alcancen frecuencias más elevadas en juegos, porque utilizarán GPUs menos complejas y estas siempre suelen llegar a velocidades más altas. También estoy expectante con las Radeon RX 7600, que en principio no van a utilizar un diseño multi chip para la caché infinita, algo que también podría permitir una subida importante de frecuencias en la GPU.
En los próximos trimestres se irá produciendo el lanzamiento del resto de modelos de la serie Radeon RX 7000, y podremos ver cómo escalan sus frecuencias en diferentes aplicaciones, y en juegos.
