En una noticia aparentemente poco relevante en nuestro mercado se dejan ver atisbos de un problema más grave de lo que podríamos pensar y es que las distintas marcas ensambladoras no parecen muy entusiasmadas en vender tarjetas gráficas.
Según VideoCardz hay dos ensambladoras chinas conocidas como Dataland y Vastarmor que aún no han actualizado su catálogo de tarjetas gráficas con las nuevas Radeon RX 7900. Dataland tiene una gama de tarjetas gráficas personalizadas bajo el nombre de X-Serial muy comunes en los comercios electrónicos chinos y si bien con las RX 6000 estuvo al pie del cañón con los modelos personalizados y los AMD MBA (Made by AMD) de momento no ha dado señales de vida con las RX 7900.
Por otro lado Vastamor apenas lleva un par de años en el mercado y fue respaldada fuertemente por AMD para hacerse un hueco en el mercado codeándose, en china, con Asus, MSI o Gigabyte con la serie RX 6000. De momento tampoco dispone de ninguna gráfica RX 7900 a pesar de lo declarado por AMD:
AMD Radeon RX 7900 Series graphics cards are expected to be available from AMD.com beginning December 13, 2022, and from leading board partners including ASRock, ASUS, Biostar, Gigabyte, MSI, PowerColor, Sapphire, Vastarmor, XFX and Yeston beginning mid-December. The AMD Radeon RX 7900 XTX has an SEP of $999 USD, while the AMD Radeon RX 7900 XT has an SEP of $899 USD.
— AMD PR, 11/03/2022
MSI tampoco ha querido participar de inicio con las RX 7900 MBA y directamente anunció que llegaría al mercado un poco más tarde con sus modelos personalizados pero por lo menos tendrá soluciones RDNA3 en el mercado.
¿Dónde está el problema? A primera vista parece que sea sólo un problema de los modelos MBA de las Radeon y es que de hecho se están viendo problemas en el diseño del sistema de refrigeración de las mismas que ha producido un elevado número de RMAs (se habla de un 11%) que ha sobrepasado la capacidad de fabricación de AMD, pero que no se hayan anunciado ni modelos personalizados de las RX 7900 suscita muchas dudas.
Los rumores crecen y algunos apuntan a que hay muy poca producción de chips de gama alta como para satisfacer a todos los ensambladores, que estarían dejando pasar esta gama por ser poco rentable y con poco margen de beneficios. Se especula que cuando lleguen las RX 7800 e inferiores estas mencionadas ensambladoras finalmente se apuntarían al carro, pero de momento AMD no ha anunciado nuevas gráficas y los días pasan.
¿Poca producción y/o poca demanda? la verdad es que no podemos saberlo con certeza y es que con los precios de las tarjetas por las nubes debería ser atractivo venderlas, ni que fueran unas pocas, pero de momento tenemos a dos ensambladoras chinas que no se han sumado al carro de las RX 7900. MSI, que tiene mucho más territorio por cubrir, de momento se ha mantenido en la barrera, quizá el trámite por los modelos MBA da poco margen de beneficios...
Hemos hablado de gráficas de AMD pero estamos ante la época post minado de Etherum y algo ha ocurrido con todo ello que no ha dejado que las gráficas antiguas bajen de precio de la forma esperada y luego nos queda el caso de EVGA que se retiró del mercado y en ese caso las gráficas eran de NVIDIA que gozan de más porcentaje de mercado. La tímida llegada de Intel al mercado gráfico tampoco parece que haya marcado cambios positivos en la tendencia de precios excesivos.
Leyendo esto no nos sorprende que haya muchos rumores al respecto y, sinceramente, no sabemos qué creer, pero parece que este 2023 también será un año atípico para los consumidores domésticos de tarjetas gráficas.