Aunque si miramos al pasado esto no debería resultar una gran sorpresa, parece que AMD ha estado trabajando en un nuevo chipset conocido como A620 y que vendría a cubrir el segmento económico de su plataforma AM5.
Ahora que los procesadores AMD Ryzen 7000 basados en Zen 4 empiezan a estar disponibles en sus variantes sin coletilla X empiezan a vislumbrarse las primeras placas base de gama baja que deberían ayudar al fabricante a aumentar las ventas de sus chips con socket AM5 al llegar a más bolsillos. La lenta pero constante bajada de la memoria DDR5, que en plataformas básicas no necesitan de altas frecuencias o buenas latencias también aporta su grano de arena.
De momento AMD no ha hecho ningún anuncio oficial pero ya se han filtrado algunos modelos de Asus y Gigabyte por lo que es de suponer que el resto de ensambladores no tardarán en aparecer y su anuncio oficial no debe andar muy lejos.
Parece que las filtraciones vienen tras su paso por la EEC (Eurasian Economic Commission) y de momento se conoce la existencia de los siguientes modelos:
- ASUS TUF GAMING A620M-PLUS D5
- GIGABYTE B560M DS3H PLUS
- GIGABYTE A620M D3H
- GIGABYTE A620M DS3H
- GIGABYTE A620M S2H
- GIGABYTE A620M H
- GIGABYTE A620M K
Falta por ver el precio que quieran ponerle a estas placas pero cuando AMD presentó a su plataforma AM5 mencionó la cifra de 125 dólares, así que no es descabellado pensar que veremos algunas de estas placas por debajo de los 200 € en las tiendas. De hecho y según WCCF Tech ésta ASUS es citada por una tienda por apenas 799 RMB que serían uno 120$. Según VideoCardz las placas B650 más económicas actualmente rondan los 159-169 dólares, por lo que estos 125 dólares parecen algo lógicos... pero mejor no adelantar acontecimientos que luego hay sorpresas.
Lógicamente no hay nada confirmado pero está claro que sus usuarios deberán prescindir del soporte para PCI Express Gen 5.0, de muchas conexiones externas USB y de algunas de las opciones de overclock de las placas actuales. Falta por verlo en números.
Según WCCF Tech las placas con chipset A620 llegarían durante el próximo mes de febrero.