Hace unos días se filtró el rumor de que Qualcomm podría haber preparado una versión especial del SoC Snapdragon 8 Gen 2 que sería exclusiva de los Galaxy S23, y que esta sería capaz de ofrecer un mayor rendimiento, aunque todavía no teníamos mucha información al respecto, y quedaban muchas dudas.
Gracias a una nueva información que ha compartido la fuente de la filtración original ahora sabemos que el Snapdragon 8 Gen 2 exclusivo de los Galaxy S23 de Samsung funcionará a una mayor frecuencia de reloj, tanto a nivel de CPU como de GPU, y que esto será lo que le permitirá ofrecer un mayor rendimiento. La CPU alcanzará los 3,36 GHz, lo que supone un aumento de 160 MHz frente a los 3,2 GHz del modelo estándar, y la GPU llegará a los 719 MHz, un salto de 39 MHz frente a los 680 MHz de la versión estándar.
Samsung es uno de los socios más importantes de Qualcomm, y parece evidente que está teniendo problemas con sus SoCs Exynos dentro de la gama alta, así que es normal que la compañía de San Diego haya querido ayudar al gigante surcoreano a diferenciarse de la competencia con sus próximos terminales estrella. Puede que también reciba este mismo trato de favor con el SoC Snapdragon 8+ Gen 2, un chip que debería llegar a finales de este año y que estaría disponible para los Galaxy Z Flip y Fold de nueva generación.
Ese aumento de las frecuencias de trabajo no será suficiente para que el Snapdragon 8 Gen 2 logre superar al SoC Apple A16 Bionic, que seguirá siendo el más potente dentro de su categoría, pero sí que permitirá a Samsung dar un pequeño toque de distinción a sus nuevos smartphones tope de gama, cuya presentación se espera para enero o febrero del año que viene.