QNAP ha celebrado ayer, 17 de noviembre de 2022, en el espacio The Cube en Madrid, su Evento Anual QNAP WORLD TOUR 2022. En él, se han podido conocer las últimas novedades del almacenamiento y networking, así como el programa de canal (QNAP Partner Program).

El programa ha sido el siguiente:
10:00 - 10:15 Inscripción y registro de participantes
10:15 - 11:00 Café de bienvenida y espacio de Networking
11:00 - 13:00 Presentación de QNAP y Patrocinadores
- 11:00 - 11:30 Presentación Seagate
- 11:30 - 12:00 Presentación Wasabi
- 12:00 - 12:30 Presentación QNAP
- 12:30 - 13:00 Presentación WatchGuard
13:00 - 13:15 Clausura del evento por QNAP y Sorteo NAS QNAP + entrega de premios
13:15 - 14:15 Cocktail de Networking con QNAP y Patrocinadores
Este evento ha sido una buena oportunidad para conocer los detalles de la gama actual de NAS de QNAP, así como para anticipar algunas novedades que llegarán en el futuro cercano o conocer a algunas de las empresas que forman parte del ecosistema de partners e integradores de QNAP.

Hablamos de partners como Seagate o Kingston en la parte del almacenamiento físico, Wasabi en la del almacenamiento cloud para soluciones híbridas o WatchGuard en la parte de la seguridad en las comunicaciones. Y hablamos de empresas como Aryan, Qloudea, TechData, MCRPro, Ingram Micro o esprinet en la parte de los mayoristas, distribuidores y canal de ventas.
La innovación, por otro lado, es una de las áreas más importantes de QNAP, lo cual se refrenda con sus soluciones para almacenamiento en red tanto para usuario final como para profesionales liberales y autónomos o como para PYMES y grandes empresas. En un evento como el QNAP World Tour es posible conversar en persona con los responsables de QNAP en este campo, así como comentar cuestiones técnicas o validar iniciativas, entre otras cuestiones de índole técnica, académica o comercial.

Conociendo soluciones de almacenamiento físico y cloud
En el QNAP World Tour, partners como Seagate dieron a conocer soluciones de almacenamiento como los discos IronWolf, IronWolf Pro o Exos de Seagate, especialmente pensados para almacenamiento compartido de tipo NAS o en centros de datos. Es relevante identificar qué tipo de unidad es la mejor para cada NAS de cara a configurar soluciones RAID dependiendo de qué seguridad y redundancia queramos implementar.
En cuanto al almacenamiento cloud, Wasabi compartió sus planes de almacenamiento cloud, con interesantes propuestas como la tarifa plana de 5,99 dólares por TB por mes. Un precio muy competitivo si se compara con aws, Azure de Microsoft o Google Cloud.

Siguiendo las tendencias
QNAP, con un rol destacado en el campo de soluciones de almacenamiento, dedica parte de sus recursos a la identificación de tendencias para construir propuestas que den respuesta a las necesidades de sus clientes. Tendencias como la ciberseguridad o la telepresencia y videoconferencia, sin ir más lejos, están detrás de propuestas como ADRA o Koibox.
QNAP, de hecho, compartió información sobre algunas de sus novedades o el estado actual de gamas de soluciones como las ADRA NDR, enfocadas a la seguridad en el área del análisis de amenazas en la red (Internet Threat Analyzer).
Las soluciones de videoconferencia para salas de juntas en empresas Koibox, también formaron parte de las presentaciones de QNAP en su World Tour 2022.
En el apartado de software, QNAP también habló de la seguridad en la parte de las copias de seguridad y recuperación, como Boxafe, con compatibilidad con Microsoft 365 Teams.
Las redes definidas por software o el almacenamiento basado exclusivamente en almacenamiento flash son otras dos tendencias adoptadas por QNAP en sus soluciones.
Productos: switches y NAS
Dar a conocer nuevos productos es también una parte importante de un evento como el QNAP World Tour 2022. En la gama de equipamiento de networking, por ejemplo, QNAP dio a conocer los detalles del switch QSW-M5216-1T, un switch gestionado de nivel 2 (Layer 2) con tecnología de red 25 GbE/ 10 GbE y con un precio asequible para el mercado PyME.

El switch QSW-1108-8T con conectividad 2.5GbE y 8 puertos fue otro de los productos que se mencionaron durante las presentaciones. En este caso, no es un switch gestionado. Para entornos industriales, el QSW-IM1200-8C es un switch sin ventilador con conectividad 10 GbE y con gestión.
En la parte de NAS para la empresa, QNAP habló de la solución TS-hx87xu-RP compatible con almacenamiento híbrido compatible con el sistema de archivos ZFS. Estamos ante una solución basada en procesador Xeon más puertos 10 GbE y 2.5 GbE más ranuras para almacenamiento PCIe Gen4.

En la parte de NAS profesional, tenemos los TS-435WeU de 4 bahías y el TVS-hx74. El primero cuenta con 4 bahías con conectividad 10GbE y 2,5 GbE más procesador de cuatro núcleos más ranuras M.2 PCIe Gen4 con caché SSD NVMe. El segundo, cuenta con tecnología ZFS y sistema operativo QuTS hero 5.0.1 con procesadores Intel Core de 12th Gen para aplicaciones de virtualización. Hay propuestas de 4, 6 y 8 bahías.
En la parte de NAS doméstico, QNAP dio especial protagonismo a propuestas como la TS-233 de dos bahías para nube privada compatible con la integración de una NPU hardware para reconocimiento de imágenes mediante IA. Es un NAS básico para entornos que no necesiten un rendimiento especialmente elevado.
El NAS TS-364 va un paso más allá con CPU Intel de cuatro núcleos (Celeron) y 3 bahías que posibilitan configurar un RAID 5. Es compatible con caché SSD también con 4 GB de RAM y conectividad de red 2.5 GbE.
Un evento didáctico e informativo
Una compañía como QNAP, con una diversidad de soluciones tan amplia, necesita de un evento como el QNAP World Tour para dar una visión 360 y transversal de sus soluciones. En los próximos meses analizaremos algunas de las soluciones presentadas o entraremos en más detalles sobre cómo integrar una solución NAS en una estrategia digital, ya sea de nube privada o híbrida.
Ahora que los proveedores de nube pública empiezan a restringir el acceso a sus soluciones más asequibles y hemos aprendido que pueden cambiar sus políticas de precios o las condiciones de servicio cuando tengan a bien, los NAS vuelven a ocupar un lugar relevante tanto en el hogar como en las PYME o las grandes empresas.