Qualcomm ha presentado oficialmente el Snapdragon 8 Gen2, su nuevo SoC tope de gama que será utilizado en algunos de los smartphones de gama alta más importantes que están por llegar, entre los que se incluye la familia Galaxy S23, que será presentada a principios de 2023.
El Snapdragon 8 Gen2 tiene una CPU configurada con cuatro bloques de núcleos, lo que representa una apuesta por la especialización que va más allá de las configuraciones anteriores de tres bloques de núcleos. El primer bloque tiene un núcleo Cortex-X3 de alto rendimiento a 3,2 GHz, el segundo bloque tiene dos núcleos Cortex-A715 a 2,8 GHz, su tercer bloque cuenta con dos núcleos más de tipo Cortex-A710 a 2,8 GHz y el cuarto bloque de núcleos es de alta eficiencia, utiliza la arquitectura Cortex-A510 y suma tres núcleos a 2 GHz.
Según Qualcomm, la mejora de rendimiento de la CPU es de un 35% frente al Snapdragon 8 Gen1. La GPU que monta el Snapdragon 8 Gen2 es una Adreno de nueva generación que cuenta con aceleración de trazado de rayos, y promete una mejora de rendimiento de hasta el 25% frente a la generación actual. Tendrá soporte de hasta dos pantallas con resoluciones hasta 4K y 60 Hz.
Qualcomm también destacó una mejora de hasta 4,35 veces en rendimiento trabajando con IA, y un aumento del 40% en términos de eficiencia. El Snapdragon 8 Gen2 vendrá con un modem Snapdragon X70 5G, y será compatible con los estándares Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3. Es compatible con el códec de vídeo AV1, lo que le permite reproducir contenidos en 8K con HDR a 60 FPS, y está fabricado en 3 nm.
