Este jueves AMD ha presentado a sus nuevos procesadores para servidores conocidos como EPYC de cuarta generación. El evento se llamaba "together we advance data centers" y en él la compañía ha presentado a sus EPYC basados en la arquitectura Zen 4 y conocidos con el nombre en clave de Genoa.

Estos procesadores llegan para sustituir a los actuales EPYC Milan y se trata de procesadores para servidor multipropósito, puesto que AMD también tiene previsto lanzar en algún momento de 2023 a sus EPYC Bergamo con más núcleos pero más simples basados en Zen 4c destinados a tareas "Cloud Native Computing" como AWS, Azure y Google Cloud. También en 2023 se espera que AMD ofrezca los Genoa-X que incluirán 3D V-Cache pensados para ciertas aplicaciones que usan mucha caché como "technical-compute and HPC applications". Finalmente también se menciona a los EPYC Siena para telecomunicaciones y "edge-computing".
Hace justamente un año que ya estaba detallada la hoja de ruta y parece que se va cumpliendo según el calendario previsto por la compañía.
Pero volvamos al presente con los recién estrenados EPYC Genoa que llegan con el nombre comercial de EPYC 9000 y que estrenan nueva plataforma y nuevas tecnologías. Los Epyc 9000 contarán con un máximo de 96 núcleos y 192 hilos, soportan PCI-Express Gen 5, CXL y usan memoria DDR5, así pues y al igual que lo ocurrido con las versiones de escritorio AMD también estrena nuevo socket conocido como SP5. Estos chips están fabricados con un proceso de 5 nm EUV en TSMC excepto el I/O die (sIOD) que recurre al nodo de 6 nm de TSMC.

Los EPYC Genoa cuentan con 12 canales (24 sub canales) de memoria DDR5, soportan hasta 160 líneas PCI Express 5.0 que equivale a diez slots PCIe 5.0 x16. Dicha plataforma también soporta memoria CXL e instrucciones AVX-512.
El aumento de rendimiento de los EPYC Genoa viene dado por el soporte para las nuevas tecnologías y memorias ya mencionadas, el incremento de núcleos, el aumento de frecuencias y una mejora del IPC del 14%:

Como es habitual en el mercado de servidores ha presentado a su familia al completo que consta de 18 miembros, así que hay opciones para casi todas las necesidades, aunque no deja de ser cierto que la adopción de nuevo socket, y por lo tanto nuevas placas base, más el uso de la memoria DDR5 hace que se eleve el precio de esta nueva generación.
TechPowerUp nos ofrece el listado completo fácil de leer:

La coletilla F indica que estamos con procesadores con menos núcleos por CCD pero con un mayor desempeño gracias a repartirse la misma caché en menos núcleos y, sobre todo, unas frecuencias de trabajo más altas. Por otro lado la coletilla P indica que son procesadores pensados para usarse en configuraciones 2P, es decir dos procesadores EPYC Genoa en la misma placa base. Para más detalles tenemos el nuevo esquema de nomenclatura por parte de AMD:

A nivel de rendimiento AMD asegura que sus nuevos EPYC Genoa puede llegar a duplicar el rendimiento de los EPYX Milan con apenas un 50% más de núcleos y casi triplicar a lo que ofrece Intel son sus Xeon 8000. En algún momento Intel debe responder con su nueva generación conocida como Sapphire Rapids, pero ha ido sufriendo retrasos y aún no hay datos oficiales de su futuro rendimiento.

HotHardware ha sido una de las primeras webs en ofrecer ya un artículo que no sólo contiene las explicaciones técnicas de los nuevos procesadores de AMD sino que también, en la segunda página de su artículo, ofrece resultados propios de su desempeño en casi 20 tests de rendimiento.