La industria del gaming cuenta con varios mercados destacados: América, Europa y Japón. Este último cuenta con muchos estudios, como Nintendo y Capcom, aunque los mercados dedicados al gaming en PC y móviles también son muy relevantes en este sector. Según KADOKAWA ASCII Research Laboratories, el mercado japonés en estos ámbitos se habría duplicado en los últimos tres años.

Hay varios factores que contribuyen a este crecimiento, tal y como apuntaba KADOKAWA. El valor de la industria estuvo cerca de los 2 billones de yenes (13,670 millones en euros), comparados con los 5.400 millones de 2011.
De los 55,4 millones de jugadores en 2021, 16 millones fueron jugadores de PC. En 2015, eran solo 11 millones, con un crecimiento del 45% en un periodo de seis años. En 2018, el mercado de PC era la mitad de lo que es ahora. De los 16 millones de jugadores de PC, 4,5 millones solo juegan en esta plataforma.
Este crecimiento es debido a factores como la COVID-19, que hizo que hubiera que pasar más tiempo en casa, por ejemplo. También influyó la escasez de consolas PS5, la mejor disponibilidad de juegos de PC o el lanzamiento en primer lugar de las versiones de PC de juegos como Final Fantasy XIV Online.