Qualcomm ha empezado a fabricar chips específicos para PC el pasado año, pero los resultados han sido un tanto pobres hasta la fecha. De todos modos, parece que Qualcomm tendrá pronto un producto competitivo. En 2024, Qualcomm podría presentar el chip "Hamoa" (nombre clave), pensado para competir de tú a tú con otras propuestas.

En concreto, hablamos de una CPU con 12 cores en una configuración de 8 + 4. El clúster "big" tendrá 8 cores de rendimiento, mientras que el clúster de eficiencia tendrá cuatro cores. El chip tendrá compatibilidad con GPUs discretas también.
Este chip tendrá cores con diseño Phoenix de Nuvia, que está desarrollado por exingenieros de Apple que ya habrían trabajado en el diseño de los procesadores de Apple actuales. Qualcomm compró la startup Nuvia hace tiempo, por lo que no es de extrañar que ahora use su arquitectura, que promete una mejora de rendimiento de entre un 50% y un 100% dentro de un margen de consumo de 5W por core.
El informe que menciona este procesador habla de mejora de rendimiento prometedora, por lo que parece que tendremos una experiencia Windows en ARM digna en el futuro cercano.