El Ryzen 9 7950X es el procesador de consumo más potente que existe ahora mismo, numerosos análisis lo han confirmado, aunque su rendimiento en juegos suele quedar por debajo de otros chips como el Ryzen 7 7700X, y el Ryzen 7 5800X3D tampoco le pone las cosas nada fáciles.
En nuevas pruebas de rendimiento se ha podido confirmar que este procesador parece tener un problema en la comunicación de sus dos unidades CCD, ya que al desactivar una de esas unidades y dejar al Ryzen 9 7950X con solo 8 núcleos (una unidad CCD completa) el rendimiento en juegos mejora mucho. En Metro Exodus el Ryzen 9 7950X con dos unidades activas logra una media de 151 FPS, y con solo una unidad CCD sube a 176 FPS de media. También mejoran los valores mínimos.
No todos los juegos se benefician por igual de esto, pero la mejora de rendimiento es tan grande que es imposible pasarla por alto. Esto parece dar sentido a esas teorías que hablaban de problemas de comunicación entre unidades CCD, pero el problema no está ahí, sino en que la unidad CCD0 tiene un turbo superior al de la unidad CCD1, ya que la primera alcanza los 5,7 GHz y la segunda 5,4 GHz.
Por otra parte cuando se desactiva una unidad CCD todos los elementos del juego se centralizan en un chip, lo que reduce problemas a nivel de latencias y de comunicación entre dos silicios interconectados mediante el sistema Infinity Fabric. Todo queda en un silicio, y esto también mejora el rendimiento. Esto puede marcar también una diferencia importante en juegos con una alta dependencia de la caché y de la latencia de esta, como los juegos.
