A principios de año, Microsoft introdujo la tecnología DirectStorage 1.0, la tecnología para acelerar procesos tales como la carga de los juegos. Era un punto de inflexión en el gaming para PC. En cualquier caso, faltaba una tecnología fundamental.
La versión 1.0, mejoraba tiempos de carga desde unidades NVMe, pero la descompresión de los elementos del juego seguía haciéndose en la CPU, para enviarlos después a la memoria de la GPU.
Con DirectStorage 1.1 es la GPU la que realiza la descompresión de los recursos del juego. Esto mejora el rendimiento en esta tarea. Además, es más rápido mover los datos directamente a la memoria de la GPU.
Microsoft ha compartido un ejemplo de descompresión por GPU, donde se ve que el tiempo se reduce de 2,36 segundos en CPU a 0,8 segundos en GPU. Además, el uso de CPU pasa del 100% a solo un 15%.
DirectStorage 1.1 funcionará con todas las tarjetas gráficas que sean compatibles con Shader Model 6.0, pero la mejor experiencia la tendremos con GPUS compatibles con DirectX 12 Ultimate. DS1.1 funcionará en Windows 10 y Windows 11, pero los sistemas más recientes vendrán con optimizaciones para la entrada / salida, por lo que tendríamos que tener un mejor rendimiento.
El SDK llegará a los desarrolladores pronto, pero no hay fecha oficial. Así que tendremos que esperar un poco para ver esta tecnología en juegos de la vida real.
