UL Benchmarks vuelve a actualizar su suite 3DMark con algo relativamente previsible pero que no había anunciado: ofrecer un test para probar el funcionamiento de la tecnología Intel Xe Super Sampling o XeSS. Cabe recordar que la suite ya tiene uno para probar NVIDIA DLSS. Sin embargo no parece que tengan intención de añadir un test para AMD FidelityFX Super Resolution y es que en este aspecto AMD aún le falta un poco más de maña con los desarrolladores.

Sea como sea el nuevo test para 3DMark ya está disponible para las versiones 3DMark Advanced y Professional Edition que se compraron a partir del 8 de enero de 2019. Las versiones más antiguas deben pasar por caja y comprar el DLC Port Royal ya que el nuevo test se basa en dicho benchmark para realizar las pruebas. El test de DLSS también se basaba en Port Royal.
El nuevo test hace dos pasadas a la misma escena una con temporal anti-aliasing (TAA) y la otra con el modo que seleccionemos de XeSS (Performance, Balanced, Quality y Ultra Quality). Al final del test nos mostrará la ganancia de rendimiento al usar XeSS, por ejemplo nosotros hemos hecho una prueba rápida con con una GeForce RTX 3060 Ti en modo Ultra Quality y nos ha dado una mejora del 36% pasando de 29,86 a 40,60 FPS a una resolución de 1440p. Ahí veremos si pronto alguna web que disponga de las recién analizadas Intel Arc A700 muestran una ganancia más grande al usar sus propias matrices XMX, puesto que sería lo deseable.

El nuevo test también incluye una pestaña llamada Inspector de fotogramas que permite comparar hasta 100 fotogramas con y sin XeSS además de poder realizar un zoom de hasta x32 para observar las diferencias visuales entre TAA y XeSS en los cuatro modos de calidad.

Para usar el nuevo test de XeSS se requiere de una gráfica que soporte Intel XeSS y Microsoft DirectX Raytracing Tier 1.1. Las gráficas que soportan Intel Xess con las Intel Arc y las gráficas de AMD y NVIDIA con soporte para Shader Model 6.4 o superior. Por la parte del software es necesario disponer de Windows 10 20H2 o Windows 11 21H2 o superiores, ambos en su versión de 64 bits. El nuevo test de 3DMark llega tras el parche para la suite que también corrige otros detalles, se trata de la 3DMark Windows versión 2.23.7455.