AMD ha confirmado la fecha de lanzamiento de las Radeon RX 7000, una nueva generación de tarjetas gráficas que según los últimos rumores podría alcanzar los 4 GHz de frecuencia en la GPU, un nivel impresionante porque la generación actual no ha superado los 3 GHz.
Ha sido Scott Herkelman quien ha dicho a través de Twitter que las tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 3 llegarán al mercado el 3 de noviembre. No ha hablado directamente de las Radeon RX 7000, pero que este anuncio se haya producido ahora no es casualidad, ni mucho menos, AMD lo ha hecho con toda su intención porque sabe que NVIDIA presenta en unas horas las GeForce RTX 40.
No han dado información adicional sobre las nuevas tarjetas gráficas Radeon RDNA3, pero ya sabemos que utilizarán una arquitectura nueva con importantes cambios internos, de hecho se comenta que podrían doblar la cantidad de shaders por unidad de computación. También se sabe que ofrecerán una mejora del 50% en términos de eficiencia energética, que tendrán un diseño de tipo chiplet, con un chip para la GPU y seis más para la memoria caché L3, conocida como caché infinita, y que estarán fabricadas en el nodo de 5 nm.
También se ha hablado mucho de la posible inclusión de hardware especializado en inteligencia artificial y de cambios profundos en la aceleración de trazado de rayos, pero no hay nada oficial, así que hasta que no se presente la arquitectura oficialmente todo son suposiciones con mayor o menor fundamento. Haciendo un balance global de todo lo que se ha filtrado parece que RDNA 3 va a tener muchas cosas en común con RDNA 2, es decir, no será una arquitectura revolucionaria ni de ruptura.