Half-Life 2 fue una auténtica maravilla a nivel técnico cuando llegó al mercado en 2004, y se convirtió no solo en uno de los juegos más exigentes de su generación, también en uno de los mejor optimizados, ya que podía funcionar incluso bajo DirectX 7 y con tarjetas gráficas "antiguas" para aquella época.
Valve se sacó de la manga una obra de arte que todavía hoy es jugada y querida tanto por fans veteranos como por recién llegados, pero la compañía todavía no se ha decidido ni a lanzar una tercera parte ni a aventurarse en un remake de las dos primeras entregas, algo que ha venido sonando con fuerza en algunos rumores que al final no se han cumplido, por desgracia.
Como Valve no se atreve a mover ficha los fans le están haciendo el trabajo con varios proyectos. Uno de los más recientes y de los que más revuelo ha generado ha sido un tráiler de Half-Life 2 adaptado al Unreal Engine 5, un motor gráfico de última generación que utiliza todas las tecnologías de nueva hornada, como Nanite, Lumen y trazado de rayos.
El resultado impresiona, la calidad gráfica es excelente y la fidelidad con el juego original es buena, aunque se aprecian las carencias típicas de un proyecto que ha sido elaborado por una sola persona y en poco tiempo, como las pobres animaciones y la baja calidad del modelado y texturizado del traje de Gordon Freeman.
No sabemos si Valve se animará algún día a lanzar Half-Life 3, pero si no lo hace estaría genial que considerase al menos hacer remakes de Half-Life y Half-Life 2, no lo tendría complicado y sería un auténtico regalo para los fans de la franquicia.