Ayer por la noche EVGA anunció oficialmente que abandona el mercado gráfico y por lo tanto dejará de suministrar sus preciadas versiones de las gráficas GeForce de NVIDIA puesto que era con el único fabricante de chips con el que trabajaba. Así pues las RTX 30 de EVGA serán las últimas gráficas que podrán conseguir los usuarios.
El fabricante ha decidido cerrar su sección de tarjetas gráficas así que no estamos ante una reorientación de su mercado sino ante un cierra, así pues no habrá más gráficas de EVGA de NVIDIA ni tampoco de AMD o Intel, por lo menos hasta que no haya otro giro estratégico por parte de la compañía.
Parte del comunicado oficial original es el siguiente:
EVGA has terminated its relationship with NVIDIA. EVGA will no longer be manufacturing video cards of any type, citing a souring relationship with NVIDIA as the cause (among other reasons that were minimized). EVGA will not be exploring relationships with AMD or Intel at this time, and the company will be downsizing imminently as it exits the video card market. Customers will still be covered by EVGA policies, but EVGA will no longer make RTX or other video cards. The company already made ~20 EVT samples of EVGA RTX 4090 FTW3 cards, but will not be moving to production and has killed all active projects pertaining to cards — including KINGPIN cards.
— Andrew Han, CEO of EVGA
TechPowerUp comenta que a mediados de agosto varios integrantes de EVGA les comunicaron que abandonaban la compañía para iniciar otros proyectos profesionales, así que ya hace más de un mes que se sabía que se estaba cociendo algo pero no el qué, cosa que descubrimos hoy.
EVGA ya tenía algunas RTX 40 fabricadas como prototipo pero habría decidido no iniciar su producción en masa, ese cambio repentino se parece explicar por unas malas relaciones con la propia NVIDIA sobre las que no especifican pero debemos entender que tras el hundimiento de las ventas de gráficas para minar y que los ensambladores tenían problemas para limpiar stock de las RTX 30 antes de la llegada de las RTX 40 el panorama no era el mejor y suponemos que los recortes de precios anunciados por NVIDIA en vez de ayudas para sus ensambladoras, como habría sido retrasar el lanzamiento de las Ada Lovelace, fue la gota que colmó el vaso en una decisión que, a pesar de todo, es difícil de comprender sin saber más detalles de lo ocurrido y más si tenemos en cuenta que la venta de tarjetas gráficas era la gran parte de los negocios del fabricante que ahora tendrá que afrontar un futuro realmente incierto y que necesitará de una gran reorientación.
Con todo la compañía se ha apresurado a decir que seguirán ofreciendo soporte a los usuarios actuales de sus productos, así que por lo menos hasta que no terminen los plazos de garantía de sus productos que están aún por vender deberíamos estar tranquilos.
Por su parte NVIDIA ha hecho un corto comunicado deseando lo mejor a la compañía:
We’ve had a great partnership with EVGA over the years and will continue to support them on our current generation of products. We wish Andrew and our friends at EVGA all the best.
— NVIDIA Spokesperson