AMD ha generado mucho revuelo con las APUs Ryzen Phoenix, una nueva generación de soluciones que integrarán CPU y GPU en un único encapsulado, y que podrían montar una unidad gráfica integrada tan potente que dejaría fuera de juego a las soluciones dedicadas de gama baja. Los primeros rumores hablaban de una configuración con hasta 1.536 shaders y un rendimiento superior al de una GeForce GTX 1060.
Continúa el goteo de rumores, y ahora una nueva filtración indica que esas APUs Ryzen Phoenix serán las primeras de AMD en contar con el motor especializado en inteligencia artificial de Xilinx, un avance muy importante que supondría una importante especialización en estas APUs, que contarían con ese motor para acelerar cargas de trabajo relacionadas con inteligencia artificial, inferencia y aprendizaje profundo, y también con unidades de aceleración de trazado de rayos.
Esta nueva generación de APUs se encuadrará en la generación Ryzen 7000, soportará memoria LPDDR5 y serán compatibles con el estándar PCIe Gen5. Se comenta que estarán disponibles con TDPs de 35 y 45 vatios, y que tendrán una configuración de 8 núcleos y 16 hilos a nivel de CPU. Su GPU estará basada en la arquitectura RDNA3, al menos en teoría, ya que ahora mismo no hay nada confirmado.
Será interesante ver cómo aprovecha AMD las posibilidades de ese nuevo chip dedicado a IA. Puede que este sea empleado en algoritmos de reescalado inteligente para desarrollar una alternativa real al DLSS Gen2 de NVIDIA y al XeSS de NVIDIA, aunque también podría tener otras implicaciones, así que hay que esperar. Esta nueva generación de APUs también podría servir de base para futuras generaciones de consolas, que darían un salto importante en rendimiento y en funciones avanzadas.
