Los rumores más recientes decían que Zen 4 y Raptor Cove iban a tener un IPC muy similar, y que al final la diferencia que inclinaría la balanza a favor de uno u otro estaría más en las frecuencias de trabajo. Esto no está confirmado, pero cuenta con el apoyo de otras filtraciones que apuntan también en esa dirección.
AMD ha logrado mejorar mucho las frecuencias de trabajo de los Ryzen 7000 frente a los Ryzen 5000, de hecho en algunos casos la diferencia es de entre 800 MHz y 1.000 MHz más. Por ejemplo, el Ryzen 9 7950X es capaz de alcanzar los 5,85 GHz, una velocidad impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que AMD tenía problemas para llegar a los 5 GHz con los Ryzen 5000.
Sin embargo, esa frecuencia es el máximo posible y representa un valor que solo se podrá alcanzar cuando se cumplan una serie de condiciones específicas: solo un núcleo activo, alimentación adecuada y una temperatura inferior a los 50 grados C. No es fácil cumplir todos esos requisitos, pero con un sistema de refrigeración de gama alta podría ser factible.
La frecuencia base del Ryzen 9 7950X es de 4,5 GHz, pero podrá escalar a 5,7 GHz en modo turbo. Con todos los núcleos activos la frecuencia máxima que podrá mantener este chip será de 5,1 GHz. Siguen siendo cifras muy buenas si comparamos con los Ryzen 5000, y unidas al mayor IPC de Zen 4 permitirán una mejora de rendimiento bastante grande.
No se sabe todavía quién va a ganar la guerra de esta nueva generación de procesadores, y es que la cosa está bastante reñida, aunque los fans de cada marca ya tienen clara su quiniela.
