La GeForce RTX 4090 es una de las tarjetas gráficas de nueva generación que más expectativas ha generado, y también de las que más rumores ha protagonizado. Los rumores no han cesado, aunque no todos han tenido la misma credibilidad. Ahora, una nueva información que resulta bastante fiable asegura que la GeForce RTX 4090 llegará al mercado en octubre, y que la GeForce RTX 4080 estará disponible en noviembre.
Esas fechas de lanzamiento tienen bastante fiabilidad, pero no están confirmadas y no tienen validez oficial. Según la misma fuente, la GeForce RTX 4070 llegaría al mercado en diciembre de 2022, y la GeForce RTX 4060 en enero de 2023. Esto plantea un lanzamiento gradual de la serie GeForce RTX 40 que sería distinto al desembarco que tuvo la serie GeForce RTX 30 en su momento, y es creíble porque permitiría a NVIDIA apurar al máximo para ir limpiando el stock de las GeForce RTX 30 que tiene almacenado.
La GeForce RTX 4090 solo llegará en una versión con un TGP de 450 vatios, pero la GeForce RTX 4080 tendrá dos versiones diferentes según los últimos rumores. Un modelo de 16 GB de memoria gráfica que sería el más potente y que tendría un TGP de 340 vatios, y otro con 12 GB de memoria gráfica que reduciría el TGP hasta los 285 vatios. Esos niveles de consumo son muy inferiores a los que apuntaban las primeras filtraciones, y demuestran que no tenían sentido.
Se decía también que la GeForce RTX 4090 Ti podría llegar al mercado con un TGP de 800 vatios, pero ahora los valores máximos que se barajan son 600 vatios. Sigue siendo un consumo elevado que desde luego no estaría al alcance de todos, pero es más razonable que el valor que se contemplaba inicialmente, ya que una gráfica con un consumo de 800 vatios obligaría a casi todos los usuarios de PC a cambiar de fuente de alimentación.