Valve ha confirmado que tiene grandes planes para la Steam Deck, una consola portátil que se ha convertido en un gran éxito, y que ha logrado triunfar allí donde las Steam Machines fracasaron.
Según la propia Valve, la Steam Deck es un producto "multi generacional", lo que quiere decir que tendrá varias generaciones y que por tanto llegará al mercado una nueva Steam Deck. Valve no ha entrado en detalles, así que ahora mismo se desconoce cuándo se podría producir el lanzamiento de esa consola de nueva generación que sucederá a la actual Steam Deck, pero lo más normal sería que esta nueva consola llegase cuando AMD tenga en el mercado una APU de nueva generación más potente que la que utiliza la Steam Deck, y que está basada en la arquitectura RDNA2.
Valve ha hecho un buen trabajo con esta consola, pero lo más importante es que está cuidando mucho el soporte de SteamOS, un sistema operativo que ofrece un rendimiento muy bueno con juegos, y que debería seguir mejorando con futuras actualizaciones, ya que Valve está totalmente comprometida con él. El hardware que ha escogido también es acertado, y está equilibrado.
La GPU Radeon RDNA2 con 8 CUs (512 shaders) no ofrecería un buen rendimiento trabajando con juegos en 1080p, por eso Valve acertó montando una pantalla con resolución 720p en la Steam Deck. Para la Steam Deck 2 estaría genial que Valve montase una pantalla OLED, aunque tuviera que subir el precio final, ganaría muchos enteros.
Steam Deck es capaz de mover una enorme cantidad de juegos. A finales de julio de este año estaba confirmado que soportaba más de 4.000 juegos, y puede mover incluso juegos muy exigentes, aunque ajustando la calidad gráfica y recurriendo en algunos casos al FSR.
