El mundo de los emuladores ha sido capaz de logros importantes, aunque las consolas más avanzadas y potentes todavía están lejos de poder ser emuladas. PS5 y PS4 son dos claros ejemplos, y es que han pasado muchos años desde el lanzamiento de PS4 y todavía no ha sido posible ejecutar juegos complejos y verdaderamente exigentes, solo algunos títulos indie más sencillos y con gráficos en 2D.
Kyty es uno de los emuladores más conocidos porque es capaz de emular tanto juegos de PS5 como títulos de PS4, y ha recibido una actualización que ha añadido mejoras menores, aunque lo más relevante es que esa actualización confirma que este emulador sigue en desarrollo. Se encuentra en una etapa temprana, eso sí, así que lo único que podemos hacer con él es mover juegos de PS4 sencillos y archivos personalizados. Con el paso del tiempo, y si sigue recibiendo el soporte adecuado, puede que llegue a ser capaz de mover juegos más pesados.
En el vídeo adjunto se puede ver una demostración de este emulador funcionando. Está claro que se encuentra dando sus primeros pasos, pero estos son prometedores y puede que con paciencia al final se convierta en algo capaz de llegar al nivel que tienen hoy en día los emuladores de consolas de generaciones anteriores, como los de PS3 por ejemplo, que parecían tener un objetivo imposible y al final han demostrado que no lo era.
Los emuladores de PS4 llevan también un tiempo en desarrollo, y en diferentes versiones. El objetivo final es que sea posible mover los juegos más avanzados de esta consola bajo emulación en PC, y de una manera sencilla. Por ejemplo, si tenemos el juego Bloodborne, un funcionamiento óptimo de un emulador debería permitir ejecutarlo en PC sin problema, con un mínimo de fluidez y sin tener que realizar ajustes o configuraciones demasiado complicadas.