Intel ya reconoció los problemas con DirectX 11, y dijo que iba a trabajar para mejorar el rendimiento de sus gráficas Intel Arc Alchemist con dicha API, y también con otras APIs legado.
Lo cierto es que de las APIs legado que existen Intel solo tendría que centrarse principalmente en DirectX 11, que todavía se utiliza en juegos triple A, y que sigue teniendo un cierto protagonismo en algunos desarrollos, de hecho el port de God of War a PC está basado en dicha API. DirectX 10 tuvo una utilización mínima y comparada con DirectX 9 su presencia fue casi una anécdota.
Para resolver el problema del rendimiento en DirectX 9 en Intel ya tienen claro qué es lo que van a hacer exactamente, utilizar una capa de traducción llamada D3D9On12 que corre a cargo de Microsoft. Las GPUs Intel Xe (gen12) ya no tendrán soporte nativo de DirectX 9, todas las cargas de trabajo bajo dicha API se realizarán a través de ese traductor, y esto tendrá sus ventajas y sus desventajas.
Gracias a esto Intel podrá centrarse más en DirectX 11 y las mejoras necesarias para que el rendimiento de Arc Alchemist sea comparable al de sus rivales directos bajo dicha APU. Por otro lado, también debería permitir un buen rendimiento con juegos en DirectX 9, aunque al realizar esa traducción habrá una cierta pérdida de rendimiento.
Microsoft será la encargada de solucionar problemas bajo DirectX 9, porque la herramienta de traducción es del gigante del Redmond. Intel no tendrá que preocuparse por nada, prácticamente, gracias a esta decisión. Ahora queda por ver cómo soluciona el tema del rendimiento en DirectX 11. Tienen trabajo por delante a nivel de drivers, y en este caso optar por emulación o traducción no es una opción por tema de rendimento.
