La Radeon RX 6500 XT no estuvo exenta de polémica. Esta tarjeta gráfica ofrecía prácticamente el mismo rendimiento que una Radeon RX 5500 XT, y perdía frente a aquella si no se utilizaba bajo un conector PCIe Gen4.
Su rendimiento no es bueno comparado con lo que existe en el mercado dentro de su rango de precios, porque está en unos 230 euros y unos 30-50 euros más se encuentra disponible la GeForce GTX 1660 Super, que rinde mucho mejor (alrededor de un 30% más), y encima pierde bastante si se utiliza con una interfaz PCIe Gen3.
Sapphire no parece tener ningún problema, ya que ha confirmado que será la primera en lanzar una Radeon RX 6500 XT con 8 GB de memoria gráfica. Dicha memoria será de tipo GDDR6, y lo más interesante es que creo que podría resolver el problema de la pérdida de rendimiento derivada del uso de una interfaz PCIe Gen3. Puede que no lo consiga por completo, pero sí que podría reducir esa pérdida de rendimiento en gran medida.
Ya ocurrió eso con la Radeon RX 5500 XT. El modelo de 4 GB perdía rendimiento también cuando se utilizaba con una ranura PCIe Gen3, pero el modelo de 8 GB de memoria gráfica no se veía afectado de la misma manera gracias a la mayor capacidad de la memoria gráfica. Por eso digo que puede que se repita la misma historia con la Radeon RX 6500 XT de 8 GB. Este modelo tendrá un bus de 64 bits y utilizará chips de GDDR6 a 18 GHz. El precio es un misterio, pero será más cara que la versión de 4 GB, así que puede que acabe quedando demasiado cerca de la Radeon RX 6600.