Los procesadores Intel Raptor Lake-S podrían llegar al mercado el 17 de octubre, al menos según los rumores más recientes. Hasta ahora, veníamos hablando de esos procesadores como una renovación notable de Alder Lake-S porque contarían con una nueva arquitectura en sus núcleos de alto rendimiento, conocida como Raptor Cove, pero ahora un nuevo rumor dice que esta solo será una pequeña revisión de Golden Cove.
Si esto se cumple, la mejora de IPC que ofrecería Raptor Cove frente a Golden Cove sería muy pequeña, y el aumento de rendimiento de los Core Gen13 vendría dado principalmente por un aumento de las frecuencias de trabajo, que podría impulsar la velocidad con un núcleo activo hasta los 6 GHz. También mejoraría el rendimiento multihilo porque Raptor Lake-S contará con el doble de núcleos de alta eficiencia, lo que hará que el Core i9-13900K sume 8 núcleos de alto rendimiento y 16 núcleos de alta eficiencia.
Se habla de una evolución similar a la que supuso Coffee Lake Refresh frente a Comet Lake-S, aunque esto está por ver, ya que no es información oficial y por eso no podemos darla como totalmente válida. No obstante algunas pruebas de rendimiento tempranas encajan con esa información, y es que al normalizar la velocidad de trabajo del Core i9-13900K a la misma frecuencia que el Core i9-12900K ambos procesadores registran prácticamente el mismo rendimiento en la prueba de rendimiento monohilo de CPU-Z.
La confirmación definitiva de esto implicaría malas noticias para Intel, que podría acabar perdiendo la corona del rendimiento monohilo si AMD da la campanada con Zen 4. El próximo gran cambio de arquitectura de Intel vendría con Meteor Lake, que utilizará la arquitectura Redwood Cove en los núcleos de alto rendimiento y Crestmont en los núcleos de alta eficiencia.
