Los procesadores Intel Core Gen 13, nombre en clave Raptor Lake-S, se han filtrado ya muchas veces y tenemos mucha información sobre lo que podemos esperar de ellos. Está confirmado de forma oficiosa que el Intel Core i9-13900K tendrá una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento y 16 núcleos de alta eficiencia, 24 núcleos en total, y 32 hilos, pero la posible configuración del resto de modelos no ha trascendido todavía.
También sabemos que la familia Raptor Lake-S vendrá acompañada de una nueva generación de placas base, y que estas utilizarán el chipset serie 700, pero estos procesadores también serán compatibles con las placas base actuales equipadas con chipset serie 600. Podremos utilizarlos sin ningún problema, y como Intel va a mantener la controladora DDR4 y DDR5 tampoco tendremos que actualizar la memoria RAM.
Sin embargo el soporte de va a depender de cada fabricante, y es que no será tan fácil como montar un procesador Raptor Lake-S directamente en una placa base LGA1700 con chipset serie 600, primero habrá que actualizar la BIOS para que no tengamos problemas. MSI llevaba tiempo trabajando en la actualización para dar soporte a sus principales placas base, y ya ha liberado las actualizaciones de BIOS necesarias para diferentes modelos dentro de las series Z690, B660 y H610.
Todavía no está disponible la BIOS para todo su catálogo de placas base serie 600, pero está confirmado que irá llegando en las próximas semanas, y que al final todas las placas base serie 600 de MSI soportarán los nuevos procesadores Raptor Lake-S, previa actualización de BIOS. ASUS es otro de los fabricantes que estaba preparando la actualización para sus principales placas base, y el resto de fabricantes deberían seguir los pasos de estos dos grandes.
