WCCFTech ha compartido un recopilatorio con la información más importante que tenemos ahora mismo sobre las Radeon RX 7900 XT, que estarán basadas en RDNA3, y que llegarán a finales de este año. Este podría ser el nombre del nuevo tope de gama de AMD, aunque cabe la posibilidad de que la compañía recupere nomenclaturas anteriores y que lance dos versiones, la Radeon RX 7970 XT, que sería el tope de gama, y la Radeon RX 7950 XT, que quedaría un escalón por debajo.
Se venía rumoreando que la Radeon RX 7900 XT en su versión tope de gama tendrá un diseño MCM, y que combinaría dos chiplets para crear una GPU más potente y con un alto número de shaders, pero ahora los últimos rumores apuntan totalmente lo contrario, y sugieren que esta utilizará un diseño de núcleo monolítico. A pesar de ese cambio tendrá también una gran cantidad de shaders, puesto que los rumores hablan de hasta 12.288 shaders en la versión tope de gama.
El diseño chiplet se mantendría por la presencia de hasta seis chips donde estaría integrada la memoria caché L3, que trabajará como caché infinita, pero ya no se contempla la posibilidad de unir dos GPUs con 7.680 shaders cada una para formar un "monstruo" de 15.360 shaders, como apuntaban algunos de los rumores más tempranos que fueron apareciendo hace tiempo.
La Radeon RX 7900 XT podría contar con 384 MB de caché infinita, ofrecería hasta un 50% más de eficiencia (rendimiento por vatio consumido) y tendría 32 GB de memoria GDDR6 sobre un bus de 384 bits. Si se confirma que su velocidad de trabajo podría alcanzar los 3 GHz su potencia rondaría los 73,7 TFLOPs en FP32.
Está por ver cómo afectará al rendimiento ese aumento del bus de memoria y la inclusión de una mayor cantidad de caché infinita, pero en general la Radeon RX 7900 XT debería aguantar mejor el tipo bajo resoluciones elevadas. También se espera que rinda mejor con trazado de rayos, gracias a las mejoras que introducirá AMD a nivel de arquitectura.
Los modelos inferiores utilizarán los núcleos gráficos Navi 32 y Navi 33. El primero tendrá hasta 8.192 shaders y 256 MB de caché infinita, y el segundo tendrá hasta 4.096 shaders y 128 MB de caché infinita integrados en el mismo encapsulado.