Una imagen filtrada ha confirmado algunos de los detalles más importantes de la próxima generación de procesadores de alto rendimiento de Intel, Raptor Lake-S. Su lanzamiento está previsto para finales de octubre o principios de noviembre, y será compatible con las placas base existentes basadas en el socket LGA1700 y en los chipsets serie 600.
La imagen filtrada confirma que Raptor Lake-S utilizará de nuevo núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia, además del socket LGA1700, y que tendrá una mayor cantidad de memoria caché L2 y L3, aunque esta afirmación viene acompañada de una nota a pie de página que no queda a la vista, así que no podemos concretar nada más. Según varias filtraciones, el Intel Core i9-13900K tendrá hasta 68 MB de caché L2+L3.
Los Raptor Lake-S contarán con capacidades de overclock mejoradas, tanto a nivel de CPU como de memoria, vendrán con el clásico conjunto de instrucciones avanzadas de Intel para IA, integrarán una GPU Intel Xe, tendrán 16 líneas PCIe Gen y 4 líneas PCIe Gen4. El desglose completo de características del chipset se puede ver en la imagen.
Los procesadores Raptor Lake-S tendrán un conteo máximo de 24 núcleos (8 de alto rendimiento basados en la arquitectura Raptor Cove y 16 núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Gracemont), estarán fabricados en el nodo Intel 7 (10 nm), soportarán memoria DDR5 a 5.600 MHz y DDR4 a 3.200 MHz, y el TDP máximo será de 125 vatios, aunque el valor real en PL2 será superior en la mayoría de los modelos.
Estos procesadores competirán directamente con Zen 4 de AMD, una generación que también llegará este año, aunque parece que un poco antes que los Intel Raptor Lake-S, porque las filtraciones vienen apuntando al mes de septiembre. También se rumorea que AMD tendría listas versiones con caché 3D apilada en vertical para responder si lo nuevo de Intel logra superar a sus Ryzen 7000.
