AU Optronics está trabajando en un panel con una tasa de refresco de 540 Hz. Dicho panel está siendo desarrollado en colaboración con NVIDIA, y estará dirigido al mundo del deporte electrónico. Los paneles de 240 HZ y de 360 Hz todavía no se han llegado a extender a todos los perfiles de usuario porque sus precios siguen siendo altos, así que el precio de un monitor con un panel de 540 Hz podría acabar siendo muy elevado, y estaría solo al alcance de unos pocos.
Puede que ese panel de 540 Hz se utilice en un nuevo monitor ASUS ROG Swift que fue mostrado durante el Computex de este año. Para que esa alta tasa de refresco tenga sentido, el panel tendrá un tamaño de 24 pulgadas y resolución 1080p. Con mayores resoluciones sería más complicado alcanzar altas tasas de fotogramas por segundo. Según AUO, la latencia de ese panel sería inferior a los 3 ms (de gris a gris), y contará con HDR.
Aunque hay juegos optimizados que escalan bien y que pueden llegar a funcionar a una alta frecuencia de fotogramas por segundo, llegar a 540 FPS en 1080p puede ser algo imposible incluso reduciendo calidad gráfica porque al final la CPU actúa como cuello de botella. Por ejemplo, Rainbow Six Siege puede llegar a 281 FPS en 4K con DLSS en modo rendimiento (1080p de resolución nativa), y en 1440p con DLSS en modo calidad (1080p también de resolución nativa) tiene picos de 428 FPS, y medias de 372 FPS.
El lanzamiento de este panel de 540 Hz se producirá a principios de 2023, una fecha en la que ya estarán disponibles las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y de AMD, las GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000. Quizá con ellas sea posible aprovechar de verdad los paneles con tasas de refresco tan altas.
