Hace unos meses NVIDIA sufrió un ciberataque, y ahora parece que AMD ha sido la siguiente en caer. El grupo RansomHouse Extortion asegura que lanzó con éxito un ataque contra la compañía de Sunnyvale, y que logró robarle unos 450 GB en datos.
No se ha confirmado cuándo se produjo este ataque, pero las primeras informaciones dicen que AMD lo sufrió también a principios de este año, concretamente el 5 de enero según los autores del ataque. Si esto se confirma (AMD no ha dicho nada al respecto), se habría mantenido muy bien en secreto, ya que no se ha descubierto hasta varios meses después de producirse. La información es confusa, porque la fuente utiliza el valor "Gb", pero creemos que se habría utilizado de forma incorrecta, ya que lo normal en este tipo de casos es hablar de gigabytes, y no de gigabits.
Como no está confirmado, hay dos posibilidades, que los hackers hayan sustraído 450 GB de datos a AMD o 56 GB de datos, que sería el equivalente a 450 Gb. Para dar credibilidad a su afirmación, el RansomHouse Extortion Group ha publicado una muestra de los datos robados, y parece que, tras ser sometida a un examen, esta sería auténtica.
A pesar de todo no hay una prueba definitiva que permita confirmar de forma absoluta ese ataque, al menos de momento, ya que la información que han publicado como prueba podría haber sido obtenida mediante un ataque a socios de AMD, así que no tiene ese valor probatorio absoluto que sería imprescindible en estos casos. AMD sigue sin pronunciarse al respecto, así que no es posible concretar nada. Otra compañía que sufrió un ataque importante fue GIGABYTE, a quien le sustrajeron información relevante sobre productos Intel y AMD, así como las especificaciones de Zen 4.
