La Steam Deck utiliza unidades SSD en formato M.2 2230, un formato muy pequeño que resulta difícil de encontrar y más caro que los modelos 2242. El espacio en una consola portátil es fundamental, y por eso no es posible montar una unidad SSD M.2 2242 en la Steam Deck sin tener que mover cosas importantes, como almohadillas térmicas, algo que no ha sido un obstáculo para un modder que ha decidido montar una unidad SSD M.2 2242 en su consola.
No ha tenido problemas para hacerlo, y asegura que no hay ningún problema a la hora de volver a cerrar la consola. Sin embargo, Lawrence Yang, de Valve, dijo a la gente que no era buena idea hacer esto porque el IC de carga se calienta mucho, y las almohadillas térmicas no se deben mover. También dijo que las unidades SSD M.2 2242 consumen más energía y que se calientan más de lo que puede tolerar la Steam Deck, lo que al final puede acabar acortando la vida útil de la consola aunque no tengamos problemas en un primer momento.
Esto se mantiene en la línea de los avisos que había dado Valve anteriormente sobre la Steam Deck. En octubre de 2021 la compañía dijo que instalar un SSD distinto al original podría dar problemas si este consume más y se calienta más. También habló de posibles problemas de interferencias, ya que el SSD que han probado y utilizado está certificado para no dar problemas con el sistema Wi-Fi y Bluetooth de la consola, que se sitúa muy cerca del SSD. También dijeron que podría dar problemas mecánicos y de ensamblado.