La filtración de una serie de modelos de placas base ASRock para los procesadores Intel Raptor Lake-S, los Core Gen13 que sucederán a los actuales Alder Lake-S, ha confirmado que estas nuevas placas basadas en el chipset serie 700 tendrán versiones compatibles con la memoria DDR4.
La lista que se ha filtrado incluye placas base tope de gama con soporte de memoria DDR5, pero también modelos de gama alta equipados con el chipset Z790 que soportarán memoria DDR4. Esto es importante porque aquellos que quieran montar un procesador potente y con le multiplicador desbloqueado, pero que quieran seguir utilizando su kit de memoria DDR4, podrán hacerlo sin ninguna limitación.

Esta estrategia se aleja de la de AMD, que supuestamente solo iba a dar soporte a la memoria DDR5 con su plataforma AM5. Esto se mantiene sin cambios, pero hace poco surgieron rumores que decían que AMD podría lanzar procesadores Zen 4 para socket AM4, que serían compatibles con DDR4 y permitirían a los usuarios de dicho socket acceder a una actualización con un coste más razonable, puesto que no tendrían que cambiar placa y RAM, solo necesitarían una CPU nueva.
De momento no está confirmado, pero sería un movimiento acertado por parte de AMD para hacer frente a Raptor Lake-S y a su soporte de DDR4. La lista de placas base ASRock que se ha filtrado incluye estos modelos:
- ASRock Z790 Taichi
- ASRock Z790 Pro RS/D4
- ASRock Z790 PG Lightning
- ASRock Z790 PG Lightning/D4
- ASRock Z790M PG Lightning/D4
- ASRock Z790 PG Riptide
- ASRock Z790M PG Riptide
- ASRock Z790-C
- ASRock Z790-C/D4
- ASRock H770 PG Lightning
- ASRock H770 PG Lightning/D4
- ASRock H770 Steel Legend
El "D4" indica compatibilidad con memoria DDR4. Los modelos sin ese distintivo son compatibles con memoria DDR5. Raptor Lake-S será la última generación de procesadores Intel de alto rendimiento para escritorio con soporte de DDR4.