Mientras el usuario común aún espera empezar a tener equipos que cumplan con el estándar PCI Express 5.0 la industria sigue su camino hacia el futuro y eso pasa por ir siempre uno o dos pasos por delante y allanar el terreno para que las nuevas versiones tengan una buena acogida así como ayudar a crear componentes que tengan un precio asumible para la industria y los usuarios.
Este 2022, con algo de retraso, PCI-SIG terminó la especificación final del estándar PCI Express 6.0 y ahora en un comunicado de prensa anuncia que ya está desarrollando la versión 7.0 del mismo. Aún es pronto para saber mucho sobre el mismo ya que las previsiones son que sea presentado en sociedad en el año 2025.

Esa fecha cumple con sus expectativas de la propia PCI-SIG, que este 2022 cumple 30 años, de doblar el ancho de banda cada tres años:

Así pues mientras van desarrollando los detalles del nuevo estándar de momento la propia PCI-SIG ha compartido las siguientes funciones que esperan ofrecer con PCI Express 7.0, algunas ya nos suenan de anteriores versiones así que tampoco hay grandes sorpresas:
- Transferencia de datos de 128 GT/s: hasta 512 GB/s en una configuración x16
- Codificación de señal PAM-4 (Pulse Amplitude Modulation with 4 levels)
- Continuar ofreciendo bajas latencias y una alta fiabilidad
- Mejorar la eficiencia energética
- Compatibilidad hacia atrás con los dispositivos PCI Express anteriores
La tabla con las velocidades según la cantidad de líneas usadas quedará de la siguiente forma:

Suponemos que durante estos tres años los distintos miembros del grupo PCI-SIG irán completando las fases necesarias para pasar de unas intenciones a unos borradores y, para 2025 las especificaciones finales. Veremos si todos los objetivos iniciales se van cumpliendo y cuándo van apareciendo los distintos borradores y si están dentro de los plazos previstos.