Jim Keller, uno de los ingenieros más importantes y conocidos dentro del mundo del diseño de semiconductores, ha comentado en una conferencia reciente que AMD tomó una decisión "estúpida" al cancelar el diseño K12. Dicho diseño iba a ser utilizado para crear un nuevo procesador basado en la arquitectura ARM que tendría una base parecida a la de los procesadores Zen.
Keller fue el responsable del diseño de Zen 1, Zen 2 y Zen 3, y también ha sido clave en el diseño de otros semiconductores que jugaron un papel muy importante en la industria, como la arquitectura K8 de AMD, utilizada en los míticos Athlon 64, los SoCs Apple A4 y A5 y se unió a Intel para hacer algo grande, pero al final abandonó la compañía por una supuesta "disputa" sobre su estrategia de producción de chips.
La serie K12 iba a ser un intento por parte de AMD de llevar la arquitectura ARM a servidores, con un diseño nuevo para mejorar el rendimiento y la eficiencia, pero parece que representaba un cambio demasiado grande para AMD, y al final esta decidió cancelarlo tras la salida de Keller de la compañía.
El CFO de AMD, Devinder Kumar, comentó que están preparados para lanzar chips basados en la arquitectura ARM siempre que descubran que hay sitio para ellos, es decir, siempre que vean que existe una demanda considerable y que por tanto estos chips tienen sentido. La serie K12 iba a llegar en 2017, un año para el que probablemente era algo precipitado su lanzamiento, pero ahora, con el panorama actual, tendría mucho más sentido.
Quizá en un futuro AMD decida recuperar ese diseño e introducir varias novedades para ponerlo al día y que resulte más competitivo, pero de momento no saldrá del papel.
