El nodo Intel 7 es el que utiliza actualmente la compañía de Santa Clara. La nueva nomenclatura de sus nodos ha generado confusión incluso entre algunos medios, que dicen que este nodo es de 7 nm cuando en realidad es de 10 nm. Intel lo llama "7" porque por densidad de transistores es superior al nodo de 7 nm de TSMC, pero sigue siendo de 10 nm.
El nodo Intel 7 será utilizado en los procesadores Raptor Lake-S, sucesores de Alder Lake-S, y también en los Sapphire Rapids, que sucederán a Ice Lake-SP. Intel 4 será el próximo salto de nodo que dará la compañía, y no se trata de un nodo de 4 nm, sino de un nodo de 7 nm con una densidad de transistores superior al nodo de 5 nm de TSMC. Intel va a utilizar también nodos de TSMC, así que la confusión al final acabará yendo cada vez a más.
Una filtración que ya hemos visto arroja nueva información sobre las mejoras más relevantes que traerá el nodo Intel 4, que supuestamente será utilizado en los procesadores Meteor Lake, sucesores de Raptor Lake. Además de la reducción de proceso al bajar de los 7 nm a los 5 nm se dice que este nuevo nodo permitiría aumentar en un 20% las frecuencias de reloj sin que con ello se aumente el consumo, lo que podría permitir el desarrollo de los primeros procesadores de consumo general a más de 6 GHz.
Este nuevo nodo también hará un uso extensivo de la litografía ultravioleta extrema, será compatible con las técnicas de encapsulado de Foveros y podría representar uno de los avances más importantes de Intel en el sector de la fabricación de semiconductores. La disponibilidad de Meteor Lake no se producirá como mínimo hasta 2023, aunque siempre cabe la posibilidad de que se produzcan retrasos.