El SoC Snapdragon 8 Gen2 será un chip de nueva generación que llegará a finales de este año, aunque puede que los primeros smartphones que lo utilicen no estén disponibles hasta el primer trimestre de 2023. A pesar de que todavía falta bastante para que se produzca su presentación oficial, la continua filtración de información ha hecho posible conocer la configuración que podría utilizar Qualcomm en este nuevo SoC.
La novedad más importante que podría traer el Snapdragon 8 Gen 2 sería la utilización del nodo de 4 nm de TSMC, y el salto a una configuración de cuatro bloques de núcleos en la CPU. Actualmente, la mayoría de los procesadores que se utilizan en el sector smartphone tienen tres bloques de núcleos, ya sea con la estructura "1+3+4" o con la estructura "2+2+4".
Con el Snapdragon 8 Gen 2, Qualcomm utilizará, supuestamente, una configuración de "1+2+2+3". Siguen sumando 8 núcleos, pero estos se dividen de una manera que no habíamos visto hasta ahora. La distribución de núcleos quedaría en un núcleo Cortex-X3, que sería el más potente, dos núcleos Cortex-A720, dos núcleos Cortex-A710 y tres núcleos eficientes Cortex-A510.
Esa CPU estará acompañada de una GPU Adreno 740 que debería ofrecer una mejora de rendimiento importante frente a la generación actual. Entre los terminales que utilizarán este nuevo chip se encontrarían los futuros Galaxy S23, y también otros terminales como los nuevos buques insignia de Xiaomi y de OnePlus.
La evolución que está siguiendo Qualcomm con sus CPUs no tiene nada que ver con el camino que ha tomado Apple, quien sigue utilizando CPUs de seis núcleos divididas en dos bloques, uno de dos núcleos de alto rendimiento y otro con cuatro núcleos de alta eficiencia, y de momento es Apple la que lleva la delantera en rendimiento.