Las unidades NVMe SSD M.2 vienen en diferentes factores de forma, con longitudes entre 30 y 110 mm. Las unidades de 30 mm son poco habituales y las de 110 mm se suelen usar en servidores. De todos modos, en todos los casos teníamos un ancho de 22mm, lo cual es útil para estandarizar el uso de las unidades NVMe. Ahora parece que tendremos que acostumbrarnos a que el ancho sea de 25 mm.

El PC-SIG ya había definido un ancho de 25 mm como parte de la norma allá a finales de 2020, pero parece que nadie hizo mucho caso a esa especificación. Fabricantes como Gigabyte, sin embargo, empiezan a anunciar sus placas en términos de compatibilidad con SSDs 25110, lo cual significa que el ancho puede ser de hasta 25 mm.
Estos 3 mm extra pueden no parecer demasiados, pero el espacio disponible en las placas y portátiles es muy justo. Las unidades PCIe 5.0 NVMe posiblemente se calienten más y de ahí que se dedique más espacio en las unidades de almacenamiento para instalar disipadores o ventiladores. De momento hay que esperar a ver las propuestas de los fabricantes de unidades NVMe SSD para ver si el ancho de 25 mm "cuaja". De venir con este ancho, puede que no encajen en el espacio pensado para unidades de 22 mm de ancho.
