De momento se habla poco de DisplayPort 2.0, pero los fabricantes de GPUs trabajan contrarreloj para integrar las tecnologías más recientes en sus próximas generaciones de tarjetas gráficas. RDNA3 de AMD está en proceso de desarrollo, con un hardware casi final, pero con un software aún en desarrollo. Los controladores son una fuente de información muy valiosa, al contener referencias a las tecnologías que llegarán en su momento.

Kepler ha descubierto, por ejemplo, que AMD estaría implementando parches para la certificación DisplayPort 2.0 Ultra-High-Bit-Rate (UHBR). Los estándares UHBR10, UHBR13.5 y UHBR20 definen la máxima tasa de transferencia de los cables. VESA, en su momento, no introdujo estándares UHBR en las especificaciones de DisplayPort 2.0 en 2019.

AMD, sin embargo, estaría preparando todo para habilitar UHBR20 en DisplayPort con 80 Gbps de ancho de banda, que son 32 Gbps más que HDMI 2.1 y 48 Gbps más que DisplayPort 1.4a. Podríamos tener resoluciones de 16K con compresión, 10K sin compresión o dos pantallas 8K HDR a 120 Hz.
Los monitores DisplayPort 2.0 siguen sin llegar, pero se sabe que los fabricantes estarían desarrollando estas pantallas a la espera de que DP2 llegue a las GPUs. Las RX 7000 podrían ser un buen punto de partida.