Un rumor, proveniente de una fuente fiable, Ice Universe, dice que el SoC de próxima generación de Qualcomm para el sector móvil, el Snapdragon 8 Gen 2, tendrá un funcionamiento altamente eficiente, y que quedará por encima del Exynos 2300 en materia de rendimiento por vatio consumido. Samsung todavía no ha confirmado el SoC Exynos 2300, así que esta información es doblemente interesante.
El Snapdragon 8 Gen 2 será el primer SoC móvil de Qualcomm que dará el salto al nodo de 4 nm de TSMC. Este cambio de proceso de fabricación contribuirá a mejorar la eficiencia del chip, y también cabe esperar un aumento de rendimiento tanto en la CPU como en la GPU, gracias a la introducción de nuevas arquitectura y a una posible mejora de las frecuencias de trabajo.
La clave más importante del Snapdragon 8 Gen 2 sería el uso de núcleos Cortex-X3 de alto rendimiento personalizados, es decir, configurados con ajustes que le permitirían ofrecer un consumo y un rendimiento mejor armonizados. Sobre la GPU no hay información todavía, pero se espera que Qualcomm utilice una nueva Adreno con mayor rendimiento y mejoras a nivel de arquitectura.
Según la fuente de este rumor, no hay razón para que los SoCs Exynos 2300 lleguen al mercado, ni para que siga existiendo esta línea de gama alta, puesto que es inferior a los Snapdragon equivalentes, y la diferencia entre ambos no hará más que crecer a favor de los segundos con el paso del tiempo.
El Snapdragon 8 Gen 2 será uno de los SoCs más importantes que se utilizarán en la próxima generación de smartphones, incluido el Galaxy S23 de Samsung, aunque este también tendrá una versión con Exynos 2300.