Los precios de las tarjetas gráficas no hacen más que bajar, tanto que ya se han visto modelos de gama alta por debajo de su precio recomendado, algo que hace unos meses nos habría parecido imposible. En España, es posible comprar la GeForce RTX 3080 Ti de la ensambladora KFA2 por 1.099,95 euros, y la GeForce RTX 3090 Ti también está rebajada a 2.099,94 euros, precios que están por debajo de los mínimos recomendados por NVIDIA.
En los mercados internacionales también es posible encontrar modelos de ensambladoras más populares, como EVGA, por debajo del precio recomendado, y al final la normalización ya es toda una realidad en algunos modelos concretos. Dentro de la gama alta, la GeForce RTX 3070 se puede comprar por 629 euros, y la RTX 3080 por 849 euros. Son precios que están un poco por encima de los niveles recomendados, pero es algo normal por las diferencias que introducen los ensambladores en función de la calidad de construcción de cada tarjeta gráfica.
Los modelos que menos están bajando de precio son los de gama media, especialmente la RTX 3060 que sigue costando 425 euros, y la RTX 3050, que llegó a estar disponible por 279 euros pero al final se agotó y ahora vuelve a costar 350 euros. Cuando la disponibilidad mejore, y la demanda se ajuste, es muy probable que esos precios sigan bajando y que al final acaben por debajo de sus precios recomendados, salvo que el stock se mantenga muy ajustado y la demanda siga siendo alta.
En el caso de AMD, también se han ido normalizando muchos precios, y esta ofrece modelos como la Radeon RX 6600 y Radeon RX 6600 XT a precios muy cercanos al nivel recomendado. En su gama alta la bajada ha sido menor, y los precios todavía son elevados.
