AMD ha abierto su participación en el Computex a lo grande. Lisa Su, CEO de la compañía, ha dado muchos detalles sobre los nuevos procesadores Ryzen 7000, y también sobre algunas de las tecnologías más importantes que utilizará su nueva plataforma AM5, pero esa no ha sido la única información interesante que ha ofrecido la ejecutiva.
Las APUs Mendocino de AMD también han tenido bastante protagonismo, y es que estos chips son una adaptación de la APU que utiliza la consola Steam Deck de Valve. Según AMD, integrarán un procesador Zen 2 con cuatro núcleos y ocho hilos, y una GPU RDNA2. Estarán fabricadas en el nodo de 6 nm, así que serán más eficientes y también deberían ser un poco más potentes que la versión que trae la Steam Deck.
AMD no ha dado detalles sobre las especificaciones que tendrán esas nuevas APUs más allá de lo que ya hemos contado, pero al ser una versión de la APU que trae la Steam Deck es posible extrapolar algunos detalles. Esa CPU de cuatro núcleos y ocho hilos tendrá un diseño de núcleo monolítico, y la GPU podría contar con un mínimo de 512 shaders, 32 TMUs, 8 ROPs y 8 núcleos de aceleración de trazado de rayos.
Las APUs AMD Mendocino utilizarán memoria LPDDR5, y su rendimiento en general debería ser lo bastante bueno como para que sea posible jugar a títulos actuales al nivel de la Steam Deck. Estas nuevas APUs se van a utilizar en portátiles económicos con un precio de entre 399 y 699 dólares, precios muy interesantes teniendo presente el rendimiento que pueden llegar a ofrecer.
El lanzamiento de los primeros portátiles equipados con AMD Mendocino se producirá a finales de este año, pero no hay una fecha exacta.
