La demo técnica de The Matrix Awakens causó sensación, aunque esta es muy exigente a nivel de rendimiento, tanto que parece poco probable que esta pueda llegar a servir de base para el desarrollo de juegos completos en las consolas de nueva generación sin importantes recortes en calidad, ya que incluso un PC con una GeForce RTX 3090 tiene problemas para hacerle frente con trazado de rayos activo.
Parece que, a pesar de sus altas exigencias, todavía quedaba margen para la optimización, ya que con el lanzamiento del Unreal Engine v5.1 ha mejorado el rendimiento de la demo The Matrix Awakens. Para ejecutar la nueva demo bajo esa versión del Unreal Engine 5 es necesario utilizar DirectX 12 Ultimate, y cuenta con un nuevo menú de ajustes gráficos que resulta de gran utilidad. En el vídeo adjunto aparece ese menú en numerosas ocasiones.
El uso de DirectX 12 Ultimate es otra confirmación del salto generacional que está por venir, y de que el trazado de rayos se acabará estandarizando. NVIDIA lo dijo en su momento, que era solo cuestión de tiempo hasta que llegase el primer juego que necesitara de una tarjeta gráfica con aceleración de trazado de rayos para funcionar, y esto ya se cumplió con Metro Exodus Enhanced Edition, ya que esta versión del original de 4A Games no permite desactivar el trazado de rayos, aunque sí da la opción de reducir su intensidad para mejorar el rendimiento.
Cuando los juegos con trazado de rayos como requisito se empiecen a popularizar, las tarjetas gráficas sin hardware dedicado acabarán quedando obsoletas, y habrá una transición que me recuerda a lo que pasó con T&L, o con los altos de tecnologías importantes en DirectX de generaciones anteriores.