El lanzamiento de la tecnología Intel XeSS se ha retrasado al verano. Su debut estaba previsto para el 20 de mayo con el juego Dolmen, pero al final su llegada se ha pospuesto hasta algún momento de este verano. No hay nada concreto, así que puede llegar en cualquiera de los meses que integran dicha estación del año.
Intel XeSS será una solución de reescalado y reconstrucción de la imagen que recogerá lo mejor de AMD FSR y de NVIDIA DLSS, ya que funcionará tanto con hardware dedicado como sin él. Si contamos con una GPU Intel Arc Alchemist, esta tecnología funcionará de forma acelerada por hardware gracias a las matrices XMX, que son unidades especializadas en trabajar con tareas de inteligencia artificial, y si no contamos con dicha GPU podremos activarla por software, siempre que tengamos una tarjeta gráfica compatible con las instrucciones DP4a.
Tenemos muchas ganas de poder comparar la calidad de imagen y el rendimiento que será capaz de ofrecer Intel XeSS frente a NVIDIA DLSS y a AMD FSR, y ya se han confirmado cuáles serán los primeros juegos que nos permitirán realizar esa comparativa: Dolmen, Death Stranding Director's Cut, Ghostwire: Tokyo y Enlisted. También hay otros juegos que nos permitirán comparar Intel XeSS con NVIDIA DLSS, pero no con AMD FSR, como Shadow of the Tomb Raider, Chivalry II y Chorus.
De momento estaría limitado a AMD FSR 1.0, ya que el único juego compatible con AMD FSR 2.0 actualmente es Deathloop. Se espera que en un futuro cercano la lista de juegos compatibles con AMD FSR 2.0 crezca considerablemente, pero todavía no hay fechas concretas.
Además de comparar la calidad de imagen y el rendimiento, también va a ser interesante ver cómo rinde Intel XeSS acelerado por hardware y en su modalidad por software.
