Qualcomm ha anunciado la llegada de la tecnología Wi-Fi 7 en forma de la familia Wi-Fi 7 Networking Pro con chips para puntos de acceso empresariales, routers prémium para el hogar o sistemas mesh. Ofrecen hasta 33 Gbps en la parte de conectividad sobre 16 streams con interferencias minimizadas. Esta plataforma es compatible con canales de nada menos que 320 MHz sobre 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.

Wi-Fi 6 casi acaba de llegar, siendo adoptada en 2019 y 2020, pero la necesidad de mejores comunicaciones inalámbricas es urgente. Wi-Fi 7 viene con Multi-Link Operation (MLO) para usar múltiples enlaces de radio en diferentes canales. También tenemos Adaptive Interface Puncturing (AIP) que descarta slots de espectro si están congestionados.

Estas tecnologías mejoran la velocidad y la estabilidad de las conexiones, especialmente en entornos congestionados. Wi-Fi 7 no está pensada para reemplazar a Wi-Fi 6. Más bien parece que ambas tecnologías coexistirán durante un periodo de tiempo prolongado.
Por lo pronto, habrá que esperar hasta 2024 al menos para que Wi-Fi 7 sea estandarizado. Estas soluciones, por lo pronto, son propietarias y pueden adoptarse, pero sin asegurar la interoperabilidad. En cualquier caso, es una buena noticia y una oportunidad para familiarizarnos con la nueva terminología.