Recientemente, Intel había hablado del progreso de Meteor Lake en buenos términos. El nodo para la fabricación debería ser el Intel 4, que usa tecnología de 7 nm. Meteor Lake es la 14th Gen de procesadores Intel Core que llegará tras Raptor Lake en algún momento de 2023. Sin embargo, Digitimes afirma que Intel estaría evaluando la posibilidad de usar el nodo N5 de TSMC para los Meteor Lake.
El plan inicial era combinar Intel 4 con N5 de TSMC. Los Compute Tiles de Meteor Lake estarían fabricados por Intel y la GPU Tile y la parte de I/O estarían a cargo de TSMC. Ahora parece que será todo el conjunto de tiles el que fabrique TSMC. La clave sería eliminar el riesgo de retrasos con Meteor Lake y cumplir plazos.
El nodo N4 de TSMC no se contempla. Intel tampoco quiere competir con Apple, que utilizará el nodo N3 en sus procesadores Apple Silicon. Pat Gelsinger visitó en secreto a TSMC en Taiwán en abril. La razón habría sido la renegociación de las condiciones con TSMC para asegurar la producción de los chips.
De ser cierto, no es una buena noticia para Intel y su "expediente" de éxitos. De todos modos, los planes de Intel suelen ser a medio y largo plazo. En algunos casos se quedan por el camino, eso sí.