Hace poco se filtró que AMD había finalizado el diseño de todas las GPUs que utilizará en sus tarjetas gráficas Radeon RX 7000, y esto permitió establecer una estimación con sus fechas de lanzamiento. Las primeras en llegar serían las Radeon RX 7700 XT, y ya en 2023 se produciría la llegada de las soluciones más potentes, las Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7800 XT, que serán la gama alta de AMD.
Si esa previsión se cumpliera, las últimas en llegar serían, como ocurre habitualmente, las Radeon RX 7600 XT y los modelos inferiores, las Radeon RX 7500 XT y Radeon RX 7400, aunque no hay garantía de que AMD vaya a lanzar esas dos tarjetas gráficas, y puede que no tenga razones para ello si se cumplen las filtraciones relacionadas con las APUs Phoenix, que podrían dejar en la cuneta a las tarjetas gráficas dedicadas de gama baja y media-baja.
Una nueva fuente ha reforzado esas informaciones, y también ha dejado nuevos detalles sobre la posible fecha de lanzamiento de las CPUs Ryzen 7000, basadas en Zen 4, y esas APUs Phoenix con GPUs integradas de alto rendimiento que tendrán hasta 24 CUs. Según el informe, los procesadores Zen 4 llegarán primero, y estarán disponibles entre el tercer y el cuarto trimestre de este año. Las APUs Phoenix se irán al primer trimestre de 2023, lo que parece indicar que su presentación tendrá lugar en el CES de ese año, y que su lanzamiento podría ser simultáneo, o producirse dentro de unas semanas tras dicha presentación.
Las APUs Phoenix podrían convertirse en un producto muy demandado si se cumplen las previsiones de rendimiento, ya que permitirán jugar de verdad en resolución 1080p, gracias a su mayor rendimiento y al uso de memoria DDR5.
