A Ubisoft le gusta dejarse querer, pero la compañía francesa no siempre hace las cosas bien. La última polémica que ha dado Ubisoft es consecuencia de la eliminación de funciones online en más de 90 juegos en diferentes plataformas, entre los que se incluyen títulos tan conocidos como Anno 1404, Far Cry Blood Dragon, Ghost Recon, Rainbow Six Vegas y varias entregas de la saga Just Dance.
La desactivación de las funciones online hace que ya no se puedan desbloquear retos ni conseguir contenidos, diseños o "skins", y que no podamos volver a utilizar aquellos que habíamos adquirido. Si los tenemos en una partida guardada, seguirán disponibles en esa partida, pero nada más. Si perdemos la partida, o si reseteamos los datos del juego, los perderemos y no habrá forma de recuperarlos.
Hay una lista enorme de juegos afectados, aunque se podrán seguir utilizando de forma offline con normalidad. La pérdida de contenidos de pago por el cese de las funciones online es siempre una noticia negativa para el usuario, y no es justo que Ubisoft limite o elimine el acceso a esos contenidos, debería ofrecer una alternativa offline al jugador para que pueda seguir disfrutándolos.
Este es un problema importante que tienen muchos juegos que dependen del modo online, y que cuando dicho modo queda sin soporte acaban dejando al jugador sin muchos contenidos, y en casos extremos sin nada. Los juegos online MMORPG son el mejor ejemplo de esto, ya que los jugadores invierten muchas horas y hacen pagos con dinero real para conseguir cosas que, una vez que cierren los servidores, perderán para siempre.