Un miembro del equipo MSI OC, Kovang Yang, ha conseguido romper el récord del mundo de overclock con memoria DDR5, y lo ha hecho superando la barrera de los 10 GHz. Para conseguirlo ha utilizado un módulo de memoria Kingston Fury Beast DDR5, es decir, ha optado por una configuración single channel (bus de 64 bits).
La placa base sobre la que se ha conseguido este nuevo récord del mundo ha sido una MSI UNIFY-X, y sobre ella se ha montado un procesador Core i9-12900KS limitado a 2 núcleos activos y dos hilos con una frecuencia de tan solo 425 MHz. La memoria funcionaba a 10.004 MHz efectivos, y tenía unas latencias muy altas (72-126-126-126-127-2), pero esto era imprescindible para poder alcanzar esa velocidad tan alta sin que la estabilidad se viese comprometida.
Es un récord importante porque marca un nuevo hito en el sector, pero se espera que la memoria RAM vaya escalando en frecuencias durante los próximos años, y que dentro de un tiempo empiecen a llegar al mercado kits de memoria RAM DDR5 con una velocidad de hasta 12 GHz. Todavía falta para que esto se haga realidad, y los precios que tendrán los primeros kits de DDR5 que funcionen a esa velocidad tan alta serán prohibitivos, pero al final ocurrirá lo mismo que con la DDR4, frecuencias modestas al principio y velocidades sorprendentemente altas después.
Va a ser interesante ver cómo mejora el rendimiento esa memoria DDR5 a velocidades tan altas, y qué impacto tendrá la latencia en su rendimiento final. Con la DDR4 ya se confirmó que unas memorias un poco más lentas pueden rendir mejor que otras más rápidas siempre que las primeras tengan menor latencia, aunque en aplicaciones más dependientes del ancho de banda la velocidad acaba siendo más relevante.
