Recientemente ha saltado una noticia que decía que Intel había obtenido una patente por un diseño CPU que era prácticamente idéntica a la arquitectura Zen de AMD, y que esa arquitectura se utilizaría en Ocean Cove, que será la sucesora de Golden Cove, utilizada en los procesadores Alder Lake (en sus núcleos de alto rendimiento), pero esa información no era cierta.
Un análisis más preciso por parte de Ian Cutress, que fue una de las figuras más importantes de Anandtech, revela que la patente de Intel no es una copia de la arquitectura Zen de AMD, sino que se trata de un proyecto interno que describe cómo funciona una CPU de forma genérica, y que dicho proyecto acabó integrando elementos que se refieren no solo a las características clave de cómo funcionan procesadores ARM, x86 y RISC-V, sino también a GPUs.
No se trata realmente de una patente, sino de un texto con materiales genéricos de apoyo e información de utilidad que se encuentran recogidos en unas 122 páginas. En realidad, el texto que realmente se puede ver como una patente se centra en aspectos de seguridad y de monitorización, exclusivamente, así que no tiene nada que ver con lo que han dicho de ese texto otros medios.
Intel no afirma haber inventado la arquitectura Zen en ese documento, ni la ha patentado, simplemente se ha producido una interpretación errónea debido a un trabajo bastante "pobre" por parte de los que elaboraron ese texto, ya que copiaron y pegaron contenido que se podía malinterpretar fácilmente.
Esto no significa que Intel no pueda acercarse a un diseño similar al que ha utilizado Zen, pero de momento esto no va a ocurrir en los próximos años, ya que Raptor Lake-S repetirá el diseño híbrido de Alder Lake-S, pero con un diseño de núcleo monolítico.