En el marco de la Game Developers Conference 2022 teníamos presentes dos presentaciones de cierta relevancia, en teoría debíamos ver una demostración de DirectStorage con el videojuego Forspoken pero ha pasado la fecha y no encontramos nada. En cambio quien sí ha conseguido hacerse un hueco en los medios es AMD con su FidelityFX Super Resolution 2.0.
AMD FSR 2.0 llegará durante el segundo trimestre de 2022 y si no hay sorpresas de última hora el primer título en adoptar esta tecnología será Deathloop, pero parece que implementar esta tecnología puede ser relativamente fácil en ciertos juegos por lo que todo dependerá del interés de las desarrolladoras. De momento hablan de DirectX 12 como la única API compatible, pero pronto también funcionará bajo Vulkan.
AMD ha publicado toda la información en la web de GPUOpen, ahí destacan que si bien FSR 1.0 es una técnica "spatial", FSR 2.0 se trata de una técnica "temporal" lo que implica tratar con más de un frame para obtener el resultado, eso a la práctica tendrá la parte positiva de mejorar la calidad de imagen y la parte negativa de utilizar más recursos de la tarjeta gráfica.
AMD FSR 2.0 no se trata de una tecnología que use el "machine learning" y por lo tanto no requiere de hardware especializado por lo que será soportado por una buen abanico de hardware empezando por las Radeon RX 500 y GeForce GTX 10 o superiores, con matices que no concretan. El listado exacto aún está por confirmar y es que lo que muestran en la siguiente imagen son recomendaciones según calidad y resolución y no los requisitos; las Xbox también lo soportarán FSR 2.0 en un futuro.

AMD ha hecho especial hincapié en que implementar FSR 2.0 puede ocupar entre menos de 3 días y hasta unos 28 días a los desarrolladores, dependiendo de cómo se haya hecho el motor gráfico del mismo. Lo más relevante de todo es que quienes hayan programado su título para soportar DLSS 2.x son los que tardarían menos en añadir FSR 2.0, seguidos por los títulos con el motor Unreal Engine 4 y UE5 que usen un plugin para ello. La siguiente gráfica muestra los tiempos orientativos para adaptar FSR 2.0 a sus títulos:

De forma similar a otras técnicas de reescalado AMD FidelityFX Super Resolution 2.0 tendrá cuatro niveles de calidad visual bautizados como Quality, Balanced, Performance y Ultra-Performance, en los que lo que variará será la resolución inicial al tratar la imagen. Todo esto se resume en la siguiente tabla:

AMD irá publicando más información de su tecnología a través de GPUOpen y de Github durante las próximas semanas, de momento nos dicen que todos los detalles de la presentación de AMD FSR 2.0 en la GDC 2022 deberían estar disponibles durante el día de hoy.