Los motores gráficos más importantes están evolucionando para adaptarse a las posibilidades de la nueva generación, aunque debido a los desarrollos de juegos intergeneracionales, y al soporte que todavía siguen recibiendo PS4 y Xbox One, el desarrollo se ha visto afectado de forma negativa en más de una ocasión. Hay muchos ejemplos actuales de juegos que se han visto perjudicados en ese sentido, como Cyberpunk 2077 o Battlefield 2042.
El Unreal Engine 5 será el motor gráfico del nuevo The Witcher. Dicho motor gráfico cuenta con numerosas tecnologías de nueva generación y representa un avance muy importante frente al Unreal Engine 4, pero Unity no se ha quedado a verlas venir, y acaba de mostrar una demo técnica de su motor gráfico adaptado a la nueva generación que resulta espectacular, y que se conoce con el nombre de Enemies.
Esa demo técnica utiliza funciones de nueva generación que mejoran la recreación de la piel humana, consiguiendo un realismo tan grande que en muchos momentos cuesta creer que lo que aparece en el vídeo no es una persona, sino un CGI. También se han mejorado los efectos cáusticos en los ojos y el mapeado de arrugas faciales. El resultado, unido a las cuidadas animaciones, es un espectáculo para la vista.
También se han introducido otras mejoras importantes en la generación del cabello, pero no debemos esperar que esta sea la calidad gráfica estándar de la nueva generación. Es una demo técnica de lo que podría llegar dentro de unos cuantos años, ya que solo lo que se ve en el vídeo ha necesitado de una GeForce RTX 3090 para funcionar a 40 FPS, lo que quiere decir que está fuera del alcance de PS5 y Xbox Series X.