NVIDIA, IBM y miembros de diferentes universidades están trabajando en una arquitectura que permita a las GPUs acceder directamente y sin pasar a través de la CPU al almacenamiento SSD a través de la interfaz PCI Express. Esta iniciativa se denomina BaM o Big accelerator Memory, que podría aumentar el rendimiento de las GPUs de NVIDIA y otros fabricantes en aplicaciones GP-GPU aceleradas mediante los procesadores gráficos.
NVIDIA es la compañía que más está trabajando en esta iniciativa, en un movimiento más hacia la independencia de la CPU. Se necesita que los cores de la GPU accedan directamente a las unidades NVMe a través de PCI Express usando controladores para el kernel Linux. De momento, ya hay prototipos Linux con tecnología BaM donde una GPU más unidades NVMe SSD ya funcionan en conexión directa.
BaM se ofrecería como proyecto de código abierto para que otras compañías de software y hardware puedan crear diseños con este tipo de funcionalidad. AMD tiene en la tecnología Radeon Solid State Graphics un equivalente a BaM, donde la memoria flash está ubicada de modo que el procesador gráfico pueda acceder a ella.
